Skip to content

Ventajas e inconvenientes de montar una LLC en EEUU como extranjero no residente

01 octubre, 2021
LLC EEUU Globbizz Blog

¿Por qué muchos extranjeros no residentes deciden montar una LLC en EEUU? A la hora de constituir una empresa en Estados Unidos, existen numerosas opciones legales, aunque algunas son más habituales que otras gracias a sus especiales características. En este sentido, las Limited Liability Companies (más conocidas por sus siglas LLC) son una de las principales estructuras societarias seleccionadas por las pequeñas empresas extranjeras que quieren establecerse en Estados Unidos.

Las ventajas de montar una LLC en EEUU

Existen numerosas razones por las que los inversores y empresarios extranjeros eligen a las LLC como estructura jurídica para poner en marcha su empresa en Estados Unidos. A continuación, vamos a explicar algunas de las más importantes.

Tiene responsabilidad económica limitada

La LLC está separada jurídicamente de los socios. La principal consecuencia de esto es que, en una LLC, los socios únicamente responden económicamente por los activos que tenga la empresa de acuerdo a su participación en la sociedad. En consecuencia, como socio, no deberás responder con tu patrimonio personal de las deudas de la compañía, ya que está totalmente protegido. 

Son sociedades muy sencillas de constituir

Montar una LLC en EEUU es un proceso muy fácil y rápido que se puede realizar a través de Internet, sin necesidad de tener que desplazarte al país para completar el trámite.

Fiscalidad favorable

Las LLC se consideran como entidades passing-through, es decir, no pagan impuestos como tales, sino que los beneficios de la actividad pasan a incrementar los ingresos anuales de todos los socios en función de su participación en la empresa. Son estos quienes deben declarar los ingresos de la sociedad en su declaración de renta anual, y no la empresa como entidad. Además, las pérdidas de la empresa son deducibles en el impuesto de la renta de cada uno de los socios.


En comparación, otro tipo de figuras jurídicas como las C-Corp tienen una doble tributación: una como corporación por los beneficios obtenidos por la empresa en el impuesto de sociedades y otra por los beneficios distribuidos entre los socios en el impuesto sobre la renta.

Costes de mantenimiento bajos

En la mayoría de regiones de Estados Unidos, los gastos son más reducidos que otras figuras jurídicas similares para no residentes, como una C-Corp. No obstante, algunos algunos estados como Delaware, existe una franquicia anual de impuestos para este tipo de sociedades. Esta franquicia deberás pagarla por el mero hecho de montar tu LLC en EEUU, con independencia del nivel de ingresos que tengas en este país con tu empresa.

Mayor flexibilidad

Las LLC no tienen ningún tipo de estructura formal, siendo más flexibles que otras opciones y ofreciendo más opciones a los socios sobre cómo administrar el negocio y realizan la toma de decisiones estratégicas. No exista la necesidad de crear una junta directiva ni realizar una junta anual de accionistas. 

Además, a diferencia de otras figuras jurídicas como la S-Corp, donde el accionariado está limitado a 100 personas, en las LLC no existe restricción en cuanto al número de socios que pueden formar parte del capital social de la empresa. 

montar una LLC en EEUU 2

Los inconvenientes de montar una LLC en EEUU

A pesar de sus ventajas, las LLC también tienen una serie de inconvenientes que es necesario valorar para saber si realmente es el tipo de estructura jurídica que mejor se adapta a tus necesidades.

Están reguladas por los estados

Las LLC son entidades que no están reguladas por el Gobierno Federal de Estados Unidos, sino por cada uno de los estados, Así, no es lo mismo constituir una LLC con la legislación de Delaware que hacerlo con la legislación de Dakota del Sur. Esto significa que no todos los estados permiten constituir una LLC para cualquier actividad y que algunos cobran un impuesto especial por operar bajo esta fórmula.

Esta falta de armonización constituye un inconveniente añadido para los emprendedores, ya que tienen que buscar el estado con la normativa en materia de constitución de empresas más favorable.

Rigidez en caso de salida de uno o varios socios

En caso de que alguno de los socios quiera dejar la actividad, no es posible que este salga y que haya una recompra por parte de los otros socios. Es decir, los socios que se quedan no pueden hacerse con la participación del socio que se va. La solución pasaría por cancelar la empresa y constituir una totalmente nueva, con la complejidad y las molestias que implica pasar de nuevo por este proceso.

No es posible incorporar nuevos socios

Si a futuro prevés captar nuevos inversores o, al menos, crees que puedes tener la necesidad de obtener financiación a través de la entrada de nuevos socios, la LLC no es para ti, ya que, al igual que te comentábamos en el párrafo anterior que no permite transmitir participaciones entre socios, tampoco permite crear nuevas participaciones para incorporar nuevos socios o inversores a la LLC.

Conclusiones

Las LLC son un tipo de estructura societaria ideal para los no residentes en Estados Unidos que quieren poner en marcha su empresa en el país, pero siempre y cuando no prevean cambios en el accionariado en el futuro. Sus especiales características han hecho que muchos emprendedores hayan apostado por ellas, gracias a sus ventajas fiscales y jurídicas respecto a otras alternativas.

Si te estás planteando montar una LLC en EEUU, en Globbizz somos especialistas en realizar estos trámites para nuestros clientes. Contacta con nosotros, que te acompañaremos en todo el camino para que consigas tener tu empresa en USA.

https://youtu.be/_HNSg-JbPRE