Skip to content

7 ecosistemas para startups en EEUU más allá de Silicon Valley

12 febrero, 2021
Ecosistemas Startups EEUU Globbizz

Desde que comenzase la pandemia de la covid-19, han sido muchas las empresas de Estados Unidos que han decidido deslocalizar su actividad hacia otros emplazamientos y ecosistemas para startups en EEUU fuera de Silicon Valley. Entre ellas se incluyen algunas de las compañías pioneras del principal ecosistema tecnológico a nivel mundial, como Hewlett Packard Enterprise, a la que después se han sumado muchas otras.

Las razones no son estrictamente económicas. Si bien los precios de la Bahía de San Francisco se han encarecido de forma notable en los últimos años, lo cierto es que Estados Unidos ofrece muchos otros ecosistemas igualmente interesantes para las startups, algunos de los cuales se consideran importantes también a nivel internacional.

Nueva York, entre los mejores ecosistemas para startups en EEUU

La Gran Manzana es considerada como el centro financiero y neurálgico del mundo. Pero también es uno de los mayores ecosistemas para startups a nivel global, tan solo superado por Silicon Valley en el ranking que anualmente elabora The Global Ecosystem Report 2020. No en vano, según el informe El ecosistema emprendedor en Nueva York elaborado por ICEX, la principal ciudad de Estados Unidos ya se habría convertido en el segundo ecosistema tecnológico mundial, solo superado por Silicon Valley, con un valor de 71.000 millones de dólares. 

En la actualidad, Nueva York alberga más de 9.000 startups, 135 aceleradoras, más de 400 fondos de capital riesgo y 70 redes de ángeles inversores. Este ecosistema ha sido posible, en parte, gracias a las grandes empresas, que generan sus propios programas de emprendimiento, como American Express Ventures, Mastercard NYC Technology Hub o Procter & Gamble Ventures, entre otras, y a los propios programas que elaboran las universidades.

Boston, Massachusetts, el cuarto ecosistema para startups del mundo

unque solo sea por la cercanía de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y las más de 50 universidades de la ciudad, Boston es en sí mismo un foco de atracción para emprendedores y de retención de talento, y ya se sitúa en el puesto quinto de ecosistemas de startups del mundo.

El propio MIT creó en 2017 una aceleradora con un fondo con más de 150 millones de dólares para invertir en jóvenes compañías tecnológicas. Además, en Boston están ubicadas varias grandes empresas que operan en mercados globales como son TripAdvisor y Hubspot, con una capitalización de 3.630 y 18.000 millones de dólares de capitalización, respectivamente. 

ecosistemas para startups en EEUU

Austin, Texas

A pesar de que ni siquiera es una de las tres ciudades más pobladas del estado de Texas, Austin alberga uno de los ecosistemas tecnológicos y empresariales más importantes del país y también a nivel mundial. De hecho, según el Global Startup Ecosystem Ranking, Austin ocupa el puesto número 16 sobre 150 ciudades en cuanto a su ecosistema emprendedor.

Entre sus fortalezas destaca su potente sistema de ciberseguridad, entre los 10 más importantes a nivel mundial, y el hecho de ser considerado como uno de los ecosistemas más fuertes de las cleantechs, gracias a la presencia del Clean Energy Incubator de la Universidad de Texas.

Atlanta, Georgia, uno de los principales ecosistemas para startups en EEUU

Atlanta es la ciudad más grande del sudeste de Estados Unidos. Constituye un punto estratégico para las comunicaciones del país, y tiene algunas de las más importantes escuelas y universidades de todo Estados Unidos. Además, su coste de la vida, relativamente más asequible que en el resto del país, consigue atraer talento.

Quizá por ello ya es uno de los principales ecosistemas del país para las startups. Según Wallet´s Hub, es la novena ciudad donde más fácil es hacer negocios, la tercera para las pequeñas empresas para Entrepeneur y se sitúa entre las diez mejores ciudades del país en innovación, según el portal Innovation Leader.

Los Ángeles, California

Hablar de Los Ángeles es hablar de creatividad, sobre todo en cine, comunicaciones y arte. Pero también es hablar de emprendimiento tecnológico, con más de 2.500 startups en todo el área. Algunas de ellas tienen la entidad de SnapChat, cuya capitalización bursátil asciende a los 78 mil millones de dólares.

A ello contribuye la presencia de algunas de las mayores universidades del país, mucha población joven y su favorable fiscalidad, ya que los nuevos negocios no tienen que pagar impuestos durante sus dos primeros años de vida. De ahí que siempre entre en los ránkings entre los mejores ecosistemas para startups en EEUU.

Seattle, Washington

Seattle es famosa por haber visto nacer a Amazon y Microsoft, y de ser la ciudad donde todavía mantienen sus oficinas centrales. Cuenta con más de 2.500 startups activas en la ciudad que fundamentalmente centran su actividad en productos de software, gadgets, biotech y tecnología en la nube.

A ello contribuye el hecho de que la Universidad de Washington tenga el sexto programa de ciencia del país, y la mera presencia de estos dos gigantes tecnológicos es un foco de atención de talento, gracias a sus grandes salarios y el coste de la vivienda, que es relativamente más bajo que otros ecosistemas del país.

Chicago, Illinois

La tercera ciudad más poblada de Estados Unidos tiene también algunas de las universidades que más crecen del mundo. Por eso es también uno de los mayores ecosistemas empresariales de Estados Unidos, que ha conseguido auparse hasta el puesto 14 a nivel mundial con más de 850 startups activas a día de hoy. 

Gracias a ello, Chicago ha conseguido albergar alguna de las startups de mayor crecimiento de todo el país. Muchas de ellas consiguieron alcanzar los 2.000 millones de dólares de valoración en menos de tres años de vida, como BaseCamp o GrunHub. Otra buena razón para incluir a Chicaco en nuestro listado de mejores ecosistemas para startups en EEUU.

Si quieres saber más sobre los mejores ecosistemas de startups en EEUU y cuál es el que mejor le va a tu empresa, solicita una reunión con nuestros expertos en GLOBBIZZ que te ayudarán con este tema.

Imagen destacada en la entrada| Pixabay.com/kbhall